El e-commerce ha revolucionado el modo en el que se compra y se vende hoy en día. Especialmente en el sector retail, donde el desarrollo del marketing digital y las nuevas tecnologías de la información permiten al consumidor obtener cualquier producto directamente desde su vendedor, sea fabricante o distribuidor, de manera cómoda, rápida y eficiente.
Tanto como si se hace desde la página web oficial o desde alguno de los market-places líderes del mercado, la revolución que ha supuesto la gestión de la logística añadida a nuevas fórmulas en la comunicación y presentación virtual de productos han propiciado que comprar online sea fácil y fiable.
Sin embargo, en muchos sectores sigue existiendo un ‘gap’ entre comerciante y consumidor. Aunque la brecha digital ha reducido considerablemente su media de edad o condicionantes sociales –más todavía con motivo de la pandemia del Covid-19, tras la que todos los parámetros indican que se ha producido un salto exponencial en la implantación de nuevas tecnología–, hay compradores que aún prefieren e incluso exigen poder ver, tocar y oler sus productos.
Además, y si bien disciplinas como el ‘inbound marketing’ permiten a las marcar anticiparse a las necesidades de sus clientes para ser encontrados por ellos en el momento y lugar justo de la demanda, lo cierto es que la compra impulsiva –esa que se realiza de un modo más emocional y sin estar planificada porque vemos algo que nos gusta– sigue jugando un papel fundamental en el mundo de las ventas. Esto último supone una desventaja para las empresas que han fiado su ‘core business’ al ecosistema digital, dado que no pueden aprovechar la visibilidad, exposición, conquista sensorial y flujos de tráfico real que generan una ubicación física.
En esta necesidad basa su propuesta de valor ARIBARCA. Se trata de un espacio multiusos ubicado en uno de los ejes comerciales y de negocios del centro de Alicante –la intersección de Alfonso X El Sabio con la Rambla de Méndez Núñez– que nace con una vocación clara: acoger a aquellas empresas, marcas y/o profesionales que no disponen de local propio o que por diferentes motivos requieren unas instalaciones con mayores prestaciones y capacidad de atracción. El concepto se denomina ‘pop-up store’, que no es otra cosa que tiendas que permanecen disponibles durante un periodo limitado de tiempo, desapareciendo una vez que ha cumplido su cometido.
Alquiler de local por días en Alicante: pop-up store
Presentaciones de producto, muestra de nuevas colecciones, organización de charlas o talleres, exposición y venta de catálogo o cursos son algunas de las acciones que se pueden organizar en esta privilegiada ubicación de la capital de la Costa Blanca. Para ello, el local ha sido concebido como un multiespacio diferenciado en varias salas, que es posible acondicionar en función de las necesidades de su inquilino temporal por días, semanas o mes. Digital signage, marketing olfativo, decoración e interiorismo, catering, música, producción audiovisual, promoción de influencers, animadores o ponentes son algunos de los servicios adicionales que el equipo de ARIBARCA proporciona a sus clientes.
Se trata de una propuesta llena de posibilidades tanto para empresas consolidadas que quieren desembarcar en un mercado lleno de posibilidades como es Alicante o para emprendedores y nuevos proyectos que quieren darse a conocer o testear sus servicios y productos antes de dar pasos mayores. Una iniciativa que deja patente la posición referencial que tiene la ciudad y toda la Costa Blanca como polo emprendedor, del marketing y las posibilidades de negocio para el mercado nacional e internacional, y que tampoco ha pasado desapercibida para la prensa y los medios de comunicación de la zona.